El Orfeón de Malasaña regresa a las Fiestas de 1 de Mayo


Como ya empieza a ser tradición, un año más Malela Durán recoge bajo su batuta a más de 100 cantores que cantarán en las Fiestas del 1 de mayo. Por decisión de Esperanza Aguirre no cantaremos el lunes 2 de mayo, sino que nos han trasladado en la programación para el sábado 30 de abril.

El año pasado desde la Comunidad de Madrid se informó que no había dinero para organizar las fiestas de tan madrileño barrio y desde los coros del Patio-La dinamo y Coropez, ambas agrupaciones dirigidas por Malela Durán, Carmen Vela y Daniel Llul se decidió colaborar con la mesa de las primeras fiestas autogestionadas del barrio Maravillas.

En la convocatoria anterior el ambiente fue festivo y sin embargo, detectamos que si bien no había dinero para organizar unas fiestas populares desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sí que se encontró una gran partida para el apartado de seguridad, que rodearon la plaza de San Ildefonso para controlar a los niños que jugaban a la pelota, y al Orfeón de Malasaña (conformado por los Coros anfitriones y el Coro del Entredós, Coro del Colegio Montserrat y algún cantor y cantora afines a la fiesta popular). Cuando estuvimos cantando Hard Times, come again no more, unos helicópteros merodearon los cielos recordándonos que la sociedad de control está en la calle.

Pese a esos incidentes, y que este año no podremos ensayar el sábado por ser el mismo día del concierto, los dos días de ensayos han sido intensos y mágicos. Es increíble escuchar como más de 100 personas empiezan a vibrar y a lanzar armonías siguiendo las pautas de uno de los directores.

El programa para este año es florido y no sólo contempla piezas clásicas (este año se presentan 2 temas de Juan de la Encina), sino que también hay música cubana, y el maravilloso y bailable Alexander´s Rag Time.

Una vez más la Escuela Creativa colaborará con el Orfeón de Malasaña y nos prestará su infraestructura para enchufarnos (teclados y demás) este sábado a partir de las 20.00 en la plaza de San Ildefonso. Todavía no está confirmado el orden de actuaciones, pero la aportación de ska y jazz de la Escuela Creativa promete ser reveladora.

Esta iniciativa cultural y artistica parte del deseo de difundir y compartir la música clásica y no tan clásica, parte del Centro Social Okupado de la calle del pez 21, un lugar repleto de música en cada peldaño de la gran escalera que te lleva a multiplicidad de talleres, desde los talleres de escritura, hasta espacios de asesoría legal gratuita, hasta llegar a una sala de cuerdas (denominación del colectivo que toca el violín, violas y otros instrumentos hermanos).

La fiesta ya está en marcha y desde la calle del Pez van creciendo las voces de unos alucinados como Don Quijote que ven cultura gratuita por la calles y lo mejor, transforman ese sueño en una relidad compartida.

Concierto Autogestiona del Orfeón de Malasaña
Con la colaboración de Malela Durán, Carmen Vela y Daniel Llul en la dirección.
Con la participación de los coros: Patio-La Dinamo, Coropez, Colegio Montserrat y algún simpatizante cantor.

Cuándo: Sábado 30 de abril de 2011
Dónde: Plaza de San Ildefonso
Horario: A partir de las 20.00

Entrada y salidad gratuita.





Comentarios

  1. Pa mí que lo que pasa es que Espe no quiere que le lleguen ruidos al palacio del conde de Murillo...

    Que vaya genial el concierto. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cenizas de Max, mi abuela

El gimnasio de los rotos ya está en librerías. Guía de lectura y reseña de Leonardo Reyes Jiménez

Performance sensorial La Naranja Entera en Colmenar de Arroyo. Organiza Acción Poética