El gimnasio de los rotos en espera







Las navidades pasadas tuve una gran sorpresa. Me llamaron desde la Universidad de Valencia para comunicarme que mi último poemario "el gimnasio de los rot/os" acababa de ganar el Premio Internacional de Poesía César Simón. 


Estuvimos trabajando en la maquetación durante todo el mes de febrero, y en marzo lo entregamos al universo o lo que es lo mismo a la imprenta. Desde la Universidad ya tenían todo organizado, el gimnasio de los rot/os se presentaría en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia el jueves 26 de marzo de 2020.


Como todos sabemos el universo se nos ha desestabilizado de una forma nunca antes vista: pestes, gripes, plagas siempre ha habido de forma cíclica, pero este seguimiento mediático a nivel mundial de un virus probablemente esté siendo la primera vez. 


La incertidumbre sobre cuándo saldremos de nuestras casas todavía marca nuestro día día, ya hemos rebasado los primeros 21 días, que dicen son los necesarios para crear un hábito. A día de hoy, 3 de abril, nada sabemos de cuando terminaremos a nivel mundial con este confinamiento colectivo. ¿Cuándo volveremos a reunirnos en los teatros, en los masivos campos de fútbol? ¿Cuándo llegaremos el gimnasio de los ro/tos y yo misma a la Universidad de Valencia?


Otras preguntas: cuando decidamos que podemos salir, ¿volveremos a reunirnos con la misma naturalidad? ¿cuándo nos daremos de nuevo un abrazo? ¿Qué se nos habrá roto durante estos días y estas noches de obligado recogimiento?


El gimnasio de los rotos nos espera. Hay un poema que se titula Antídoto contra la postmodernidad que empieza así:


el destino lo decidimos nosotros,
de la sorpresa se encarga la vida


La naturaleza ya nos ha sorprendido, ahora somos nosotres quienes decidimos si pensamos como un único planeta o seguimos jugando a las naciones. 


El poema vestuario del gimnasio de los rot/os termina así:


hagamos recuento, te dejo:

un ojo, mi riñón derecho y el gemelo

a la salida te veo



Lo dicho, nos vemos,  a la salida. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cenizas de Max, mi abuela

El gimnasio de los rotos ya está en librerías. Guía de lectura y reseña de Leonardo Reyes Jiménez

Performance sensorial La Naranja Entera en Colmenar de Arroyo. Organiza Acción Poética