¿Qué sabe el alma?


http://www.universoletra.com/portfolio/details/que-sabe-el-alma/

No. No puedo. Aprieto la boca, aunque me pese, y me digo: no. No puedo.

Me agarras los brazos y lloras, quieres que deponga las armas. Con tus manos apretadas y el poder de tus lágrimas me dices: sé humano, rasga tu uniforme y mírame a los ojos. Mírame más de cerca, busca el empuje del amor, sin armas. Si te atreves a mirar en el fondo de mis ojos  descubrirás al cíclope, y escucharás su secreto: "que tu lucha sea mi lucha: un mundo justo para todos, lleno de peces y flores, lleno de vida y aire nuevo. Que mi riqueza sea tu riqueza, que el amor gane a la guerra. Sí, podemos". Mira al cíclope, acércate y mírame,  aliméntate de la certeza de mi mirada, de su legado. Sí puedes, juntos podemos, desármate.

Aunque quiero, ya no puedo - me programaron bien,  enraicé mi vida en la agresión legal, incluso en la muerte, cuando la pensamos necesaria-. Vete, no te haré daño, mirando a tus ojos no quiero herirte, aunque tenga el derecho. No insistas. Bajo este casco, me quedo aquí. No voy a tocar el borde de tu llanto, porque ya no puedo. Ve. Mejor: abrázame, y vete. No te tocaré.

Una mujer desnuda, con ropa pero desnuda, zarandea con coraje a un soldado armado y bien armado. Las bombas caen cerca. Se respira un contexto de violencia y acción, los civiles corren, gritan y no dejan de correr, los tanques rodean las plazas. Sin embargo,  el hombre no avanza: lucha contra sí mismo, contra las órdenes, aunque tampoco lucha con o contra la mujer. Permanece inmóvil en su sitio. Su alma armada esta desprogramada para amar al otro lado de la trinchera. Educado en la violencia oficial, con su pistola y su porra numerada, lucha hacia el abismo de una pelirroja, valiente, de ojos verdes, que llora sin consuelo por su alma de hombre, consciente de que quien salva a una vida  salva a la humanidad.

Este post ha sido publicado en Universo letra por Colectivo 13



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cenizas de Max, mi abuela

El gimnasio de los rotos ya está en librerías. Guía de lectura y reseña de Leonardo Reyes Jiménez

Performance sensorial La Naranja Entera en Colmenar de Arroyo. Organiza Acción Poética