Me brings the Sun, en el Bogui. Cristina Mora y Ander García. 28 agosto 2013


La magia es una sucesión de casualidades estupendas que se acumulan y de repente, llegamos a un punto álgido,  un momento de eclosión que marca un antes y un después. Y como en el Jerte, aparentemente, de un día para el otro el valle se transforma en un inmenso vestido de novia con sabor a futuro cereza.

Y para morder una buena pieza musical, os dejo Me brings the Sun interpretado por Cristina Mora & Ander García.



Actualmente, el panorama jazzístico nacional ha crecido en calidad, en profundidad de sonidos, en riqueza  musical y profesionalidad. Una muestra de ello son las salas de grabación de Infinity estudios que no paran de trabajar y registrar todo este movimiento subterráneo y nocturno que pese a las subidas del IVA y los impuestos galopantes del Ayuntamiento de Madrid a las salas, demuestran que la música en directo está muy viva.  Y así pasa, que en plena somnolencia con la manida crisis un día nos levantamos y escuchamos grandes nuevos temas como Me brings the Sun, y nos damos de bruces con la calidez y afinación vocal, imposible de olvidar, de Cristina Mora, acompañada por Ander García al contrabajo, compositor vasco  e intérprete de cuerdas que nos deja pegados cuando sube al escenario por su implicación kinestésica, corporal, en esa conversación creativa con su instrumento y desde la escucha colectiva. 


El tándem de Cristina Mora y Ander García aporta frescura al panorama musical actual, varguardia sin estridencias, una gran fluidez conversacional entre voz y contrabajo, tarea nada fácil que requiere de un gran dominio vocal como para aguantar todo el peso melódico sin artificios, en estado puro, y que sin embargo, Cristina  ejecuta con naturalidad y maestría. Este nuevo jazz vocal se dirige a un público amplio que empieza a quedarse con ganas de más, agradecidos por asistir a un instante de belleza irrepetible e intenso. Ojalá que temas como este Brings the Sun atraigan a públicos nuevos y abran un puente entre el jazz actual y una audiencia amplia y variada. El dúo Mora & García no está solo en el valle, un valle de cerezos repleto de sonidos elegantes y bien construidos, que llegan de una forma sutil, para marcharse a otros territorios. 

Mora & García son habituales en los escenarios de El Junco, El Bogui y aunque por el momento, se les resiste el Central, también son requeridos por importantes salas a nivel nacional y continúan viaje.  Cuando digo que no están solos me refiero a que en su día a día disfrutan colaborando en distintos proyectos de compañeros de profesión. Una práctica donde se configuran y recomponen en distintas formaciones que nos enriquecen noche tras noche como contrapunto a este Madrid de pandereta y raza que ahora gustan en nombrar MARCA ESPAÑA.

¿Qué haríamos si no tuviéramos a tanto grande por las noches de la capital del reino que se van agrupando en variaciones de 2, de 3 elementos, tomados en cuartetos, sextetos... para obtener una combinatoria musical intercultural que nos hacen sentir vivos al otro lado del escenario. Este juego de formaciones se articula por un lado a partir de la exuberante Cuban troop, con músicos que llegan de Cuba muy estudiados y con gran talento como los Visteles (Vistel Brothers), Ariel Bringuez, Rafael Águila, Inoidel González,  (vientos), Reinier (El negrón) (contrabajo), Luis Guerra, (piano) Michael Olivera, (percusión) por citar algunos, y que  interaccionan con nuestros músicos nacionales que se comunican con el otro lado del Caribe con gran frescura y naturalidad como Ander García, (contrabajo), Moisés P. Sánchez,  (piano), Marcos Collado (guitarra), Luis Verde (saxofón), Sergio Fernández... la lista no se queda aquí, lo mejor investigar in situ por los locales de jazz y valorar por vosotros mismos. La fiesta continua porque cada vez son más  las grandes voces que se unen al barco como Angela Cervantes, Verónica Ferreiro, Cristina Mora, Ere Serrano, y Patricia Villacañas, entre otras. Nombrar a todos es una alegría porque sabemos que la diversidad y riqueza es tan amplia que aunque la lista es extensa, sabemos que hay grandes músicos y músicas que deberían ser incluídos por la calidad de sus propuestas, pero que ya exceden el espacio para este post.

Volviendo al principio, recordad que el próximo miércoles 28 de agosto, dentro del ciclo La Magia del Vocal jazz, en la sala madrileña Bogui presentarán un avance de lo que será su nuevo disco Cristina Mora & Ander García dúo. Apertura de puertas a las 22.00 horas. Una excelente oportunidad para comprobar in situ el sabor y el sonido de la fruta madura. Os aconsejo que sigáis la pista a todo este movimiento musical nocturno, darán que hablar.

Miércoles 28 agosto
Bogui
Ciclo la Magia del vocal jazz.
Cristina Mora & Ander García
Entrada anticipada 6 euros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cenizas de Max, mi abuela

El gimnasio de los rotos ya está en librerías. Guía de lectura y reseña de Leonardo Reyes Jiménez

Performance sensorial La Naranja Entera en Colmenar de Arroyo. Organiza Acción Poética