Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Arriba en el árbol

Vivía en la corteza de un árbol, todo iba bien hasta que llegó el otoño-invierno. Cada mañana sacaba primero una pierna y luego la otra, las dejaba colgar desde el agujero hacia el exterior, como había hecho en verano, y lo que meses atrás era un juego, se convertía con el paso de los días en un auténtico calvario. Las botas de agua no permitían sacar tan airosamente las piernas como las sandalias o los pies descalzos. Además, los calcetines de lana se quedaban tiesos, acartonados, no llegaban a cubrir las rodillas, rozando las corvas una y otra vez. Sin embargo, la chica era testarruda , y se negaba a invernar como un vegetal. Podría vivir en la corteza de un árbol, sí, pero se negaba a dormitar todo el invierno hasta que volviera el buen tiempo. Así que no le quedó más remedio que empezar a hacer ejercicios de respiración como calentamiento antes de sacar sus lindas y congeladas piernas del hueco redondo y áspero del árbol, que estóicamente la acogía durante las noches...

Compartir a Gionconda Belli

Imagen
Mis queridos y queridas lectores de mis blogs. Tengo el honor de compartir la conferencia de Gionconda Belli en la Fundación de mujeres de El Entredós. Aquí os muestro un fragmentito donde Gioconda nos invita a formar agrupaciones del PIE (Partido de la Izquierda Erótica).

Salvando a cyclamen

Y no es agua lo que me falta, sino luz. Podamos la nostalgia, retiramos las lágrimas que sobran y entre las nubes, cazamos al sol. En unos días vengo a visitarla. Cada vez que se cierran las ventanas del corazón la tristeza amarillea los brotes tiernos del cyclamen y no es agua lo que falta, sino luz. Dosis masivas de sol de las montañas agua del río que corre viento que arrastra al pasado al pasado velas para honrar a quienes se fueron raudales de mar salado. El polvo del camino rojo se desvanece, acaba. Bordo con oro al corazón herido uno, ato, enlazo pedazos de luz de cycl_amen.

Ave de paso, paso de aves

Cruzas por la cortina de agua y viento por debajo del arco de colores de luz. Entras con la silver spoon on your mouth and the plastic one at the same time. Ves la magia del propio bordado, para encontrar los zapatos que nos esperaban. Hoy y ayer hemos cruzado la cortina de agua y viento. Un arco iris de palabras azules, verdes y doradas de naranja contienen el arco del encuentro. Nota: El titulo de este poema es un verso de Curro Corrales que pertenece al poemario El Hilo .

Baby steps

Aprovechando que el 6 de octubre fue el día de La Poesía , y hoy en clase el profe se ha lanzado a recitar a Yeats, quiero rescatar la entrada Baby Steps que publiqué en septiembre del año pasado. Daría lo que fuera por un link para volver a ver la película de Jane Campion Bright Star desde el mac, que ahora se ha quedado más triste y desgarbado. Recordad que la expresión Baby steps también se utiliza cuando retomamos el camino después de un desequilibrio emocional. Baby steps Guardo en la caja de los hilos la palabra tirar. Soslayo del contenedor de reparto una sonrisa, un a mí sí me vale. Saco uno a uno los alfileres del acerico seco de mi corazón. Introduzco en mi dedo capital, corazón, el dedal que mueve y protege mi destino. Preparo la tela de lino. Me decido por el color vainilla. Hilo y tela rompen el maleficio de lo tirado. El dedo corazón roza los bordes: la tela y el telar, el pulgar y la tela, roces. La urdimbre, el gusto por bordar la vida. La ...

Cuando dejé de ser inglés

Imagen
Fue un gran pintor, una excelente persona, y también un excelente pintor, una bella persona. Se instaló de vuelta en la buhardilla de su ex, y conquistó a la bohemia porque a John le gustaba el flamenco jondo, el queso y el vino. Su paleta desmenuzó el potencial de las escalas de grises, jugó con los fondos blancos como ningún otro artista visual había hecho antes. Buscó a brigadistas, a colonos sin tierra y retrató los paisajes castellanos con la finura inglesa de acuarelas limpias y manchas minimalistas. Sus árboles flotaban en la nada y aunque pintó desnuda a la piconera y a guitarristas con duende, sus obras transmitían la calma zen. Fue muy querido en el pueblo que le acogió después de abandonar su raíz británica, ésta también quedó suspendida en el aire. Lo que no le gustó de su homenaje es que el Alcalde pidiera vino y queso cuando él nunca nada ofreció.