martes, 28 de mayo de 2013

Llegando al final de los tiempos modernos


¿Cómo pudo ser que de tanto no planchar la ropa, de tanto guardar las sábanas estiradas a manotazos en la cuerda, se nos quedaran las arrugas en la cara?
De tantas faldas largas secadas en la mampara del baño se empezaron a abrir las líneas de expresión. 
IM PRE SI ONANTE.



Presionar, dícese del verbo que somete al presionado. Si presionamos con intensidad sobre la arruga que nunca, en realidad, nunca fue bella, ella persiste: no se borra. Un surco reseco sobre la tierra llamada cara de una misma, un abanico de grietas tersas sobre el borde egipcio de nuestros ojos.
ERO SIO NANTE.



¿Por qué no haber dejado a la abuela que siguiera con sus sábanas limpias, blancas, recién almidonadas? La tela blanca y crujiente con olor a lavanda entrando delicadamente al armario ordenado… ¿por qué no heredamos aquel gusto por zurzir los rotos? Ahora que tanta falta nos hace.

ESCALO FRiANTE



¿Cómo pudo ser que no entendiera que tendiendo la ropa sin secadora, una a una se iban borrando las arrugas del alma? Y el tiempo se quedaba con nosotras en el bolsillo del delantal, con el rumbo tranquilo y la brújula orientada al norte. Tiempo para leer en la hora de la siesta.  Tiempo para hablar en el rellano de la puerta con las vecinas. Y ahora, ¿a ver quién pone la mesa con mantel de tela?  ¿quién saca tiempo para planchar la ropa y reír al cronómetro? Yo no sé quién. Menos mal que en Lavapiés todavía seguimos saludando a la gente del barrio y eso seguro que estira el espíritu. Suerte que en estos días ha regresado mi amiga Estela para poder contárselo, comparar deterioros y seguir riendo.

AUNQUE LA ARRUGA SEA ... ESPELUZ  NANTE.






domingo, 26 de mayo de 2013

Angela Angulo Ranz, poeta del movimiento 15M en los Lunes Literarios

Mañana estará en los Lunes Literarios a las 20.00, Angela Angulo Ranz, veremos sus videopoemas en pantalla grande, recitará y podremos conversar con ella. ¿cuál es el rol de las intervenciones artísticas dentro de los movimientos sociales? 

Angela es una de las grandes del Poetry Slam, movimiento poético internacional, muy arraigado en las grandes ciudades de nuestro país. Tendremos la suerte de que actúe para nosotros y hacer un recorrido por toda su trayectoria poética.

Estáis todes invitades. Entrada gratuita. En el Centro Cultural Federico García Lorca a las 20.00. ¿Te lo vas a perder? Os encantará haber venido. Os esperamos.






Angela Angulo en los Lunes Literarios
Lunes 27 mayo
20.00 horas
Sala Polivalente. CC Federico García Lorca
Plaza de la Constitución, 3.
Rivas Urbanizaciones
Autobuses de La Veloz en Conde Casal. 331 y 333. Primera Parada.

jueves, 16 de mayo de 2013

Ya ha salido el Voces Nuevas 2013






El resultado de esta antología es un libro con textos de 10 autoras de distintas procedencias geográficas (es una convocatoria nacional) que sin embargo mantienen conductos invisibles por donde los poemas se comunican unos con otros. El azul turquesa de esta publicación es todo un acierto  ya que sintoniza muy bien con los trabajos de estas 10 poetas.

Se presentará en la Feria del Libro de Madrid en la caseta de Torremozas, la editorial donde solía publicar Gloria Fuertes. En junio nos pasaremos las 4 autoras residentes en Madrid a firmar ejemplares. Todavía no hay fechas concretas.

Sí que se puede adquirir el libro a través de la web de Torremozas.





Han sido incluidas en esta antología, por orden alfabético:



 Candy Cano de la Torre (Vizcaya)


 Esther Cánovas  (Barcelona)


  Marisa Gesteiro (Pontevedra)

 Peña Lorén (Ibiza)

  Sara Medina (Madrid)

Maika Mora (Ciudad Real)

Vera Moreno (Madrid)

Blanca Núñez Miniaty (Guipúzcoa/Madrid)

Luisa Pastor (Alicante)

Elena Ventaje (Madrid)


domingo, 12 de mayo de 2013

Pasos


Diametralmente matemáticos, se suceden con una sincronía pausada y contudente. La suela de cuero desgastado cruje en cada pisada y gira al octavo avance. Un tiempo de espera y de nuevo el compás cuatro por cuatro se repite. Son zapatos con cordones y se adivinan de color marrón, bajo esos pantalones planchados verticalmente. Es justamente, al tercer paso después de la vuelta, cuando los estudiantes del fondo de la clase sacan sus chuletas, sabiendo que les quedan cuatro pasos sin arriesgar el tipo. Cuatro pasos de infarto mientras encuentran la fórmula trigonométrica, el coseno y la tangente de 90 grados, el cqd de la raíz cuadrada de menos 1, el final de aquella mítica ecuación de segundo grado que siempre caía en la clase de al lado. Ocho pasos y un giro, que eran ciertamente, siete zancadas y media antes de dar media vuelta.

Y mientras, la chuleta se iba haciendo y deshaciendo, vuelta y vuelta, para fingir un conocimiento que lentamente entraba en la mollera de los estudiantes, sin que éstos se dieran cuenta.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los Lunes Literarios en mayo, se vuelven nómadas. Estarán en la Casa + Grande



Queridos blogueros y blogueras,



Reaparezco como las fresas, por mayo. Os invito al encuentro cultural y literario que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, aquí os dejo la info.



Os contamos brevemente que este mes de mayo volvemos al horario de verano a las 20.00, arrancamos con la semana de Fiestas en Rivas y el lunes 13 de mayo realizamos la lectura participativa de Juan Salvador Gaviota en la Casa + grande.

Habrá música en directo, delicatessen árabe, cocktails, y libros publicados por algunas editoriales ripenses.

Si quieres participar leyendo puedes enviarnos un mail a lunesliterarios@gmail.com para reservarte un turno (hay 15 turnos, así que mejor reservad, no lo dejéis para el último momento).

Nos encantará compartir experiencias vitales de aquelles que se consideren Juan Salvador Gaviota, porque cremos importante dar valor, a lo callado, a las apuestas por construir cada día otro mundo posible, más solidario, humano y artístico. Será un placer nombrar y visibilizar a todo los Juanes y Juanas Livingston Gaviotas del municipio y fuera de él. 

Es muy fácil llegar a la Casa + grande, está junto a la salida del metro de Rivas Vaciamadrid (pueblo), la salida 17 de la A-3. También hay autobuses de la veloz que salen desde Conde de Casal y que os traen a las instalaciones.

Os esperamos.  Venid a los Lunes Literarios en Rivas. ¿Te lo vas a perder? Os encantará haber venido.