jueves, 29 de septiembre de 2011

Welcome to The Highlands



Desde lo más profundo de la capa freática te lanzo un eco y te digo que vivo en un país tan húmedo que las ovejas, impregnadas por la hierba siempre verde, crujiente, son de lana verde.

Desde el otoño más glaciar que he sentido, te confesaré con un susurro gélido, que aquí las yeguas pastan con jersey a cuatro patas.

Vivir en una postal es lo que tiene.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Después de 20 años, 7.300 noches de ausencia



Se encontraron y él dijo: ven, date la vuelta, seré suave. Y ella respondió: ven, aquí tienes la puerta. Sé suave al cerrar, Ulises.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Caperucita frente al fuego

Imagen Pilar Capulino


Recoja todas sus balas, no necesitamos defensa.

Doble, pliegue a pliegue, su orgullo herido.

Cambie las sábanas de sus noches sin estrellas y

entréguese a la pasión del amor en su casa,
le dijo desnuda y con las botas puestas.


El cazador anduvo hacia atrás y cerró la puerta.

Ellos, sin embargo, continuaron frente a la chimenea

observando el devenir del fuego.


Feroz, me gusta verte tan atento a lo importante.

Y dando tumbos de sueño recorrieron, una vez más,

los pasillos del amor.

lunes, 19 de septiembre de 2011

There´s nowhere for us




El útero no está preparado para el proceso inverso. Pero ahí estamos legiones de espermas fecundados, la consagración del óvulo y la materia. Hemos vuelto. No es que seamos mal recibidos, tan sólo que ya no hay espacio. Determinados caminos no deberían ser reversibles. Sin embargo, allá vamos en tropel. Otros estiran un poco más la tarjeta de crédito, se quedan más horas en la oficina para garantizar el puesto, niegan el retorno.

En este espacio acuoso y emocional las camas son de adolescentes, los armarios no sostienen el peso de un abrigo adulto, la nevera no es la nuestra. Recuperamos la plaza de garaje. El coche, nuestro último tesoro: unidad de espacio definido, propiedad de lo propio.

Las televisiones conquistan la cocina, el salón, la habitación de los padres. La 2 no siempre se impone. Ante el agravio no pronunciado nos recluimos en nuestro ordenador, el blog, el facebook.

Ya sólo nos queda ganar el poetry Slam e irnos fuera de España, con un poco de suerte, there´s a place for us. Eso sí, el sol y las amistades nos dejarán un pequeño roto.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Tiempos de cocción



Era tan de fuego lento que mirando los alimentos se le caducaban antes de decidir el modo sobre cómo cocinarlos.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Distancia sin espejos

¿Será esta nuestra casa?

Nos ha crecido una higuera sin apenas darnos cuenta.

También grietas y canas.


Ser caracol, salir sin equipaje para mirar el propio rastro.

Las hojas del cerezo presienten la devastación del otoño.

martes, 6 de septiembre de 2011

Olas verticales para un corazón azul

Me regalaste un cuadro
y me devolviste el verano
Gracias mi ángel.


Imagen Angel Yagüe



Caen las olas como palabras por nuestras espaldas.

Caen las sombras tras el sol de arena y agua.

Caminan por la cresta del mar las mujeres.

Un paréntesis pelirrojo

avanza.



Una tarde sedienta de barcos, tranquilas al borde.

Se invierte el latido, ya somos sólo agua.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Del ir y volver al ir para quedarse

Ya no recuerdo quién fue primero,
pero se fueron todos.

Tal vez fueron Luz y Rodrigo que nos dejaron para habitar un pueblito en la frontera con el norte de México. Carina, volvió a su tierra de lluvia y zamburiñas. Cuando se fueron todos los que tenían raíces comenzó el éxodo de los que se criaron en estas calles empinadas y llenas de vida; Manuela se fue a París y muchos otros amigos volvieron a colonizar el extrarradio: primero Leganés y Alcorcón, luego Pinto y también Valdemoro. Así se fueron todos. Esta noche Estela empaqueta su vida rumbo a los mares del Sur, al este Estela en cabo de Gata.

Ya solo queda, qué poco y bueno queda, el marqués de Lavapiés que nos espera en su plaza. Nos cambiaron el Olimpia, peatonalizaron las calles y con cámaras registran la noche y el día. Cuando vuelven de Sevilla dicen que me han visto por Argumosa, mi antiguo mar de terrazas, petas, y malabares, pero es sólo una imagen de la retina confusa. Desde Santo Domingo a Lavapiés muchas noches fui, la maga. Ahora, ya, nos fuimos todos.

Sugerencias musicales para este post:

Port: la canción de Amaral, Son mis amigos.
http://www.youtube.com/watch?v=FawO_Q4a8Io

Notka
"Me voy" de Marta Botia que dice:

"Y por eso me voy
Para echarte de menos
Y saber que el tiempo y la distancia
No pueden separar nuestras almas
Me voy pensando en el rencuentro
En el abrazo que nos funde cuando
Sabemos que nos queremos tanto "

jueves, 1 de septiembre de 2011

Actuaciones en el Titiriguada 2011


Próximas actuaciones

Nelken Rot e Itziar Pipaón han sido invitadas el sábado 17 de septiembre a participar en la velada creativa que tendrá lugar en los Jardines del Palacio del Infantado en Guadalajara, dentro del Festival Titiriguada 2011.


En concreto, participarán dentro del I Cabaret Titiripoético y de otras artes marginales de Guadalajara, que se inicia en esta edición. Esta actividad está al cuidado de la performer y escritora Gracia Iglesias. Dejamos aquí sus palabras donde explica en qué consistirá:

I Cabaret Titiripoético y de otras artes marginales de Guadalajara

En esta ocasión el festival incluirá, entre otras novedades, el I Cabaret titiripoético y otras artes marginales, un escenario fugaz donde la noche se trenzará con hilos de palabras y arrullará en la cuna de la luna menguante la magia de las artes marginales. Un festín atrevido, gamberro, surrealista, fuera de todo tiempo y todo espacio en el que titiriteros, poetas, músicos, cuentistas y cualquiera que quiera aportar su arte y su color a la velada podrá participar.


En definitiva, una oportunidad para disfrutar de la ciudad alcarreña repleta de interesantes espectáculos durante el fin de semana del 16 al 18 de septiembre. Se terminarán las jornadas con una imponente paella popular el domingo.



17 septiembre 2011. A partir de las 22.00. Presentación de una nueva versión de El Hilo, con acompañamiento musical a cargo de la pianista Itziar Pipaón.

Imagen Nelken Rot

17 septiembre 2011. A partir de las 23.00. Performance: Maybe this time wont´be the time, por Nelken Rot e Itziar Pipaón al piano. Jam session Creativa. Titiriguada 2011.



Imagen Nelken Rot




Estáis todes invitades. Actividades gratuitas y nocturnas!!