lunes, 28 de febrero de 2011

Cámara fija



Tengo una cascada con viento, un autobús que ruge y perros que ladran a lo lejos. Busco a los emisores del sonido perro y los encuentro impacientes, sosteniendo el tiempo de un semáforo que demora el paso, el frenazo a la aventura de seguir avanzando, por fin están en la calle, es sábado y hace sol.

La fuente sucede círculos, caídas de agua dispersa, aspersores de vida. El círculo y la esfera comban la feliz actividad de una mañana de compras. El estanque de agua en movimiento gira como surtidor de destinos, este y oeste suceden al giro inclinado a la derecha o el siga usted de frente. Confluyen en esta encrucijada el paso aletargado de una anciana, con abrigo en primavera, con el regetón veloz del coche del adolescente alocado. Esta primavera estornuda frenazos y paradas, acelerones y saludos.

Diviso por el sur los andares ligeros de un fumador desalojado, la calle gira en torno a un viento fresco de benceno y sábado. A lo lejos y por el Oeste retoma la marcha un camión del Canal de Isabel II, son tres los que viajan en la cabina, alegres y visibles con sus chalecos reflectantes, disfrutando de la altura y el movimiento, avanzan bordeando el surtidor de agua y giran hacia la derecha, quedan de fondo los contenedores amarillos.

Una furgoneta familiar 5 puertas irrumpe en la línea de contenedores verdes. Baja la mujer sin abrigo y con el monedero en la mano, el marido la espera sin apagar el motor, con la ventanilla abierta, fuma. El regetón inicia su camino de vuelta hacia no se sabe qué fiesta. El estanco está abierto y el fumador surtido de variedades de papel y hierba sale de la glorieta de la vida dejando un rastro de humo que se difumina con la luz del sol.

Una niña con zapatos pequeños lleva una pelota de tenis en la mano, marca el andar tranquilo del hombre que porta la bolsa de plástico en una mano, y agarra con la otra a la bolita que anda con ternura y paciencia. Su jersey de rayas gruesas, de color verde intenso, verde claro, me comunica que la primavera se ha adelantado, y por lo que oigo, la ladran hasta los perros.

jueves, 24 de febrero de 2011

El Hilo llega a Lavapiés




Este sábado a las 19.00 El Hilo vuelve con Nelken Rot y la pianista Isabel Carrillo en la Librería La Marabunta, Torrecilla del Leal con Buenavista, el 32, en colaboración las chicas tejedoras de Punto Subversivo.


Metros Lavapiés y Antón Martín.

Hay espacio para 40 sillas, así que tenedlo en cuenta. De todas formas espero hacer más de un especial para Escritores en Red, así que si no podéis venir, no pasa nada, habrá más ocasiones.

un Abrazo

Haz click aquí para ver la presentación del Evento:

El Hilo en Lavapiés. Librería La Marabunta.

martes, 22 de febrero de 2011

Crossing dreams



La otra noche soñé que Monalisa sabía tu nombre
susurraba
sueños en una misma almohada.

La misma noche soñaste que París escribía mi nombre.

Juntos cruzamos el umbral,
Picasso salió por la ventana.

viernes, 18 de febrero de 2011

La flor de Gloria

www.minakotasaki.com

Soy de las que...

Soy de las que en un momento dado
tiro la piedra y no escondo la mano
aunque prefiero herir a petalazo limpio.

No quiero coger la piedra
si me puedo defender con una flor.


Gloria Fuertes
Mujer de verso en pecho
.

domingo, 13 de febrero de 2011

Nana de la cebolla 2.0


Maza que bates en el macetín blanco del abuelo los ingredientes de los días y la vida que nos toca:

crisis, asma, subsistencia y nana.
asma, subsistencia, nana, crisis.
y otra vueeeeeeeelta,
subsistencia, nana, crisiss, asma.
nana, crisis, asma, subsistencia...

La mano y la maza circulan, bordean círculos, el potro obscuro cabalga y cabalga por la noche, entonces me acuerdo del aroma de la cebolla. Sin respirar percibo tan enigmático olor. Palabras de consuelo y rebelión poética para las cárceles húmedas. Miguel Hernández tiene un niño que nació pese al hambre y la muerte, el amor y la vida pese a la miseria de esta España profunda.

Cebolla que resbalas mis vías respiratorias, limpiadora del hollín del tráfico. Consuelo en la noche que no bostezo, toso. Silbidos del alma mía que sale al pasillo a tu encuentro, me ahogo.

Soy fantasma, y tú, redonda y capeada, serena en la cocina. Llegas a mí, en mi agonía de arizónicas despiertas y autobuses nocturnos que no paran. Sin aire percibo tu olor liberado, trazo la cruz en la cebolla y desfilan por mis alas tanta crisis, tanto asma. Respiro. Subsistencia, nana para muertos. Cuando el potro obscuro cabalga y cabalga por la noche, me acuerdo de tus poemas de aroma y alambre, cebolla.




miércoles, 9 de febrero de 2011

Ojo de pez

Triste trilce ábreme estos ojos
que no quieren ver
la pecera de agua.

Tristeza que dibujas
saladas
las olas del océano
libres

en la ventana de mi corazón casado.

Lluevo.





domingo, 6 de febrero de 2011

Pétalos espigados













Fotografía de www.minakotasaki.com
Me nombran rosa
sin púas
sin tierra mía.

Envuelta en celofán
rosa de carnaval
mensajera de amor.

Rosa roja
delicada,
irascible
digo:
soy flor huraña
de jardín.


Serena, altiva
con mis agujas
salvajes en punta.


Políticamente incorrecta púa
quien me entrega sin ti
me pierde en esencia.






jueves, 3 de febrero de 2011

El vídeo de la actuación de El Hilo

Dicen que lo bueno se hace esperar, a mí me parece una justificación de la espera.

Por fin, gracias a mi amiga Angeles Comba y desde luego no a los falsos 50 megas de ONO hemos conseguido subir el you tube para que se lo gocen.

Espero que os guste: